El sector de transporte en Norte de Santander sería el más perjudicado en caso de que se perdiera el beneficio de precio preferencial de zona de frontera por la reforma tributaria. Esto debido a que, dicen los conductores, el costo del transporte público podría aumentar la tarifa si aumenta el valor de la gasolina.
En este momento un galón de gasolina en Norte de Santander cuesta entre 7.200 y 7.500 pesos por el precio preferencial de zona de frontera, por eso genera preocupación entre los diferentes gremios económicos el hecho de que se pierda ese beneficio en el costo del combustible.
“Afecta al gremio y a toda la ciudadanía en general si quitan el taxista”, aseguró Miguel Ángel Flórez, taxista de la ciudad se Cúcuta.
Publicidad
Por su parte, el presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna, plantea que se acondicionen las estaciones de servicio que están cerca a la zona de frontera para que, en una eventual apertura y paso de vehículos particulares desde Venezuela a Norte de Santander, se venda ese combustible a precio internacional para esos vehículos que ingresen desde el país vecino.
“Se deben instalar estaciones de servicio en las vías de acceso de Venezuela hacia Colombia para atender este mercado pero que compense algo ese subsidio pueda atender esa demanda de vehículos, 30.000 vehículos que puedan ser atendidos en esas estaciones con precio internacional”, indicó.
Publicidad
De momento, el tema está en discusión, por eso también se espera que los congresistas nortesantandereanos hagan frente para que se mantenga este precio preferencial de combustible para la zona de frontera.
Escuche el podcast Sin Tabú: