El departamento de Santander registra el epicentro del 50% de la actividad sísmica del país. En lo corrido del año se han registrado 7.760 sismos, la mayoría con epicentro en Los Santos.
Publicidad
Con el fin de medir estos eventos y de crear un Observatorio de Sismología en la región, la Universidad de Santander firmó convenio con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB.
Vea también Aumentó la participación de ciudadanos en simulacro de evacuación en Bucaramanga
Publicidad
El observatorio permitirá el monitoreo de la actividad sísmica mediante acelerógrafos o cajas pequeñas con sensores encargados de registrar la aceleraciones en tres dimensiones. De esta forma, se obtienen respuestas del suelo, son evaluados los periodos, establecidas modificaciones de ondas y se identifica cómo responde el suelo ante el movimiento y los posibles daños que se puedan generar en la infraestructura.
Publicidad
“Permite conocer un poco la actividad del departamento en este sentido y dar la generación de unos mapas de aceleración e intensidad de sismología necesarios en la región. El objetivo es identificar sitios críticos y atender emergencias”, Nadia Mantilla, directora Facultad de Ingeniería Ambiental de la UDES.
Actualmente Colombia cuenta con 120 acelerógrafos y 8 de ellos se encuentran en Bucaramanga y su área metropolitana. Estos equipos están bajo la jurisdicción de la CDMB y se ubican en sectores como Provenza, Morrorico y uno de ellos en el municipio de los Santos, por ser este un nido sismológico en donde diariamente se registran entre 12 y 20 sacudidas.
Publicidad
Para el desarrollo del observatorio, la CDMB se encargará del funcionamiento, mantenimiento, comunicación e infraestructura de los acelerógrafos; y la Universidad de Santander aportará la vinculación de profesores y estudiantes para el análisis de la información y la generación de reportes y tesis de posgrados, así como también la disposición del espacio para monitorear los datos obtenidos.
Publicidad
“El desarrollo de este proyecto es interdisciplinario, pues reúne a programas como Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Geología e Ingeniería de Software. De esta forma podemos articular a la academia y generar productos de investigación”, afirmó Nadia Fernanda Mantilla, directora del Programa de Ingeniería Ambiental UDES.
Publicidad
El profesor experto involucrado será Carlos Lozano Lozano, docente del Programa de Ingeniería Ambiental UDES, quien cuenta con una Maestría en Geofísica y con experiencia en el Servicio Geológico Colombiano, en la Red Sismológica Nacional y en la Red Nacional de Acelerógrafos de Colombia.
Publicidad
“Aunque los sismos no se pueden prevenir, el observatorio brindará respuestas tempranas para mitigar los daños y atender una emergencia”, afirmó Lozano Lozano.
Según Martha Lucía Calvache, directora técnica de geo amenazas del Servicio Geológico Colombiano, específicamente el municipio de La Mesa de los Santos es uno de los lugares con mayor sismicidad debido a las placas que allí confluyen.
Publicidad
“En la Tierra hay sitios que por sus características geológicas se concentra mucha energía y esta energía es liberada por signos. Hay condiciones especiales que seguramente están relacionadas con que allí hay un ramal de cordilleras y confluyen varios bloques”, dijo.
Publicidad
De acuerdo con la experta, los sismos en esa zona se dan a una profundidad de entre 150 y 170 kilómetros, profundidad a la cual no representan mayores riesgos.
Publicidad
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio
Publicidad