Las 51 personas que fueron indemnizadas económicamente por decisión de juez de Justicia y Paz hacen parte de las víctimas que sufrieron violación de sus derechos humanos por parte del denominado Bloque Central Bolívar de la Autodefensas Unidas de Colombia que operaba en Santander y que perpetró varias masacres, torturas, desplazamientos y violaciones sexuales a la población civil.
“Se trata de personas de municipios de El Hato, Rionegro, Lebrija, Bucaramanga y también del corregimiento de La Fuente de Zapatoca y de El Socorro que tienen derecho a una reparación económica debido a una orden judicial de reparación porque sufrieron violaciones de derechos humanos por parte de ese grupo armado ilegal que hacía parte de una estructura más grande conocida como de las AUC”, explicó Javier Peña, director de la Unidad para las víctimas en Santander.
Publicidad
Estas 51 víctimas que iniciaron su proceso de reparación integral hacen parte de unas 42.000 víctimas que fueron violentadas por el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia solo en Santander, aunque ese grupo armado operó en diferentes departamentos del país.
“Estamos entregando el dinero que los integrantes de las AUC entregaron, ya que los postulados al proceso de Justicia y Paz entregaron unos bienes, los cuales se monetizaron, y un dinero, el cual fue repartido entre muchas personas víctimas. Entonces se les da, fraccionado, una parte de la reparación del dinero a la cual tienen derecho vía judicial”, agregó Peña.
Según Peña, el monto económico de la indemnización es variable teniendo cuenta el delito que hayan sufrido, ya que algunas familias sufrieron homicidios, desapariciones, desplazamientos forzados, abusos sexuales y en cada delito la tasación es diferente y variable.
Publicidad
“Estamos terminando esta primera fase, pero sin duda alguna vamos a estar desde la Unidad para las Víctimas en Santander dispuestos para ayudar a todas las personas víctimas en esta región, el Bloque Central Bolívar afectó también al Magdalena Medio de manera que vamos a estar en Barrancabermeja, Sur de Bolívar, sur del Cesar y nordeste antioqueño, lugares donde vamos a reparar más familias”, aseguró Peña.
Le puede interesar (EE. UU. y Colombia: ¿qué son los centros para migrantes y la reunificación familiar que ofrecen?):
Publicidad