Por obras inconclusas de instalación de tuberías en un afluente de aguas residuales en Cúcuta, Norte de Santander, una familia conformada por un hombre de 58 años, diagnosticado con una enfermedad pulmonar crónica y sus dos hijos menores de edad, terminaron con su vivienda en riesgo de colapso.
El ciudadano acudió a la Corte Constitucional para que velaran por su derecho a la vivienda digna, pues, en su criterio, los daños superarían los 60 millones de pesos y es casi inhabitable.
La Sala Plena del tribunal, con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, accedió a la tutela y le ordenó a la Alcaldía de Cúcuta reubicar a la familia en un lugar donde puedan vivir de manera digna, teniendo en cuenta que su vivienda quedó inhabilitada por amenaza de desastre después de la obra.
La Alcaldía de Cúcuta vulneró los derechos a la vivienda digna e integridad personal, al no brindar una respuesta de fondo y dirigida a solucionar el riesgo en el que se encontraba el grupo familiar
Así mismo, el Alto Tribunal consideró que el municipio desconoció la situación de extrema vulnerabilidad de esa familia “debido a su condición de pobreza y a que el único adulto que lo conforma presenta una enfermedad crónica y está desempleado”.
Publicidad
La Corte ordenó a la Alcaldía de Cúcuta tomar las medidas necesarias, asesoría y apoyo inconstitucional para reubicar a la familia e incluirlos en algún programa de interés social.
Publicidad
Le puede interesar: