Autoridades de salud de Santander cerraron un centro médico de estética donde hace mes y medio fue operada y falleció una mujer de 35 años que se estaba haciendo un retoque de implante mamario. La Secretaría de Salud del departamento confirmó que en los últimos meses han sido cerradas 10 clínicas de estética en este departamento.
“Ya hemos realizado y aplicado 10 medidas sanitarias, ya tenemos un médico que está ante el comité de ética médica, tenemos otro médico que ya lo tenemos disponible para enviarlo ante el Comité de ética médica según hallazgos y de esta manera lo que hemos encontrado son prácticas indebidas en referencia a que incumplen con estándares de talento humano y con estándares de insumos y medicamentos y también incumplen con habilitación de estándares de infraestructura”, explicó el director de Control y Vigilancia de la Secretaria de Salud de Santander, Luis Felipe Tarazona
Publicidad
Uno de los hechos en los que murió una mujer ocurrió el pasado 15 de marzo en un centro de estética que funciona en el sector de Cabecera en Bucaramanga a donde Mariana Moncada, de 35 años, acudió para un retoque de una cirugía de senos que se había realizado hace un año en ese mismo lugar.
“Debemos recordar que para acceder a una cirugía plástica se debe consultar la página de la sociedad colombiana de cirugía plástica, ahí encuentra uno los médicos especialistas. De igual forma hacer el procedimiento en una clínica en un centro de alta intervención, si hay disponibilidad de unidad de cuidados intensivos mucho mejor ante el riesgo de alguna complicación que se pueda presentar”, agregó Tarazona.
“Es importante revisar que el profesional no tenga antecedentes disciplinarios y solicitarle ante el Comité de ética médica las investigaciones que tiene, de esta manera si se hacen las valoraciones previas podemos tener una mejor prestación de servicios y podemos evitar consecuencias muy malas para la salud”, añadió.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: