El cierre y liquidación de la EPS Comparta inició con la intervención por parte de la Superintendencia de Salud de la sede de Bucaramanga, por lo que a partir de este martes 27 de julio dejará de prestar servicios en todo del país.
Se trata de una orden de liquidación debido a la crítica situación financiera y al incumplimiento de indicadores que ponen en riesgo la vida y salud de más de 1.5 millones de afiliados, según informó la SuperSalud.
“Comparta llevaba 5 años bajo medida de vigilancia especial por parte del ente de control, tiempo en el que tuvo nueve prórrogas sucesivas sin que lograra subsanar los hallazgos que originaron la medida inicial”, manifestó Germán Guerrero, superintendente delegado de medidas.
Publicidad
En una inspección que fue hecha en enero de 2021 se evidenciaron 43 hallazgos que demostraban el incumplimiento de la EPS a las órdenes que habían hecho.
Esta EPS presta servicios en 276 municipios de los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima.
Publicidad
Usuarios de la EPS Comparta en Bucaramanga se quejaron de la mala atención y mostraron su preocupación por procedimientos pendientes.
"Pues la verdad es que para un procedimiento de mi papá nos tocó con tutela y ahora que nos trasladen eso se va a demorar y los procesos que están pendientes se van a demorar más", dijo Carolina Arenas, familiar de uno de los usuarios.
Este es el comunicado de la Superintendencia de Salud sobre la orden de posesión de la EPS Comparta: