En una operación conjunta, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron desmantelar una banda criminal dedicada al hurto de camiones en zonas rurales de los departamentos de Santander, Cesar y Norte de Santander. El grupo delictivo, conocido como ‘Los Duendes’, también enfrenta acusaciones de homicidios, tortura, secuestro y receptación.
Cuatro individuos identificados con los alias de ‘Alirio’, ‘Hender’, ‘Yolmer’ y ‘Herwing’ fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento realizadas en forma coordinada en Bucaramanga, Valledupar, Aguachica y Cúcuta.
Estos hombres fueron judicializados y enviados a la cárcel mientras avanzan los procesos en su contra. Las autoridades informaron que los capturados deberán responder por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, secuestro simple agravado, tortura agravada y receptación.
Según José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó que el modus operandi de ‘Los Duendes’ “consistía en el hurto de camiones mediante la modalidad de engaño. Citaban a sus víctimas en zonas rurales, donde ejecutaban el hecho delictivo. Durante 10 meses, las autoridades recopilaron información relevante a través de actividades de policía judicial e inteligencia, lo que llevó a la emisión de órdenes de captura”.
Publicidad
El operativo se llevó a cabo en el marco del Plan Choque Seguridad 360, contribuyendo significativamente a la seguridad ciudadana del área metropolitana de Bucaramanga y sus alrededores. La desarticulación de esta banda no solo evita que los ciudadanos sean víctimas de estos actos criminales, sino que también reduce el hurto de vehículos en la región.
Durante los allanamientos, se incautaron cinco dispositivos móviles. Los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, quienes dictaron medida de aseguramiento intramural en un centro carcelario.
Publicidad
Le puede interesar: