Las denuncias oportunas de la comunidad alertaron a la Policía Metropolitana de Bucaramanga , que en colaboración con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), llevó a cabo un operativo que resultó en la captura de seis personas. Estos individuos enfrentan cargos por daño en los recursos naturales y explotación ilícita de yacimiento minero, entre otros delitos ambientales .
El Grupo de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana desplegó la operación en el sector de Chimitá, tras recibir información sobre prácticas inadecuadas que amenazaban el ecosistema y la estabilidad de la escarpa noroccidental, así como la fuente hídrica La Joya.
Los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia realizando socavaciones y debilitando el talud, actividades que tenían como objetivo afectar gravemente el entorno natural. La colaboración con la CDMB fue fundamental para llevar a cabo una intervención efectiva.
“Estos sujetos fueron sorprendidos en flagrancia realizando prácticas inadecuadas a fin de afectar el ecosistema y muy probablemente de generar remoción en masa en las partes altas de la zona noroccidental”, expresó el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Publicidad
Los elementos utilizados para la actividad ilegal fueron incautados, y tanto los detenidos como los materiales confiscados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ente encargado de definir su situación jurídica.
Seis personas fueron capturadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga por socavación y debilitamiento de un talud de la escarpa noroccidental del sector de Chimitá y fuente hídrica La Joya #vocesySonidos pic.twitter.com/ePQzTPAYZU
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 25, 2023
Publicidad
Este operativo se suma a la intensa labor de la Policía Metropolitana de Bucaramanga a lo largo del año, que ha resultado en la captura de 42 personas por delitos relacionados con la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.
La Policía Metropolitana mantuvo el llamado a la comunidad para que continúe denunciando oportunamente cualquier actividad delictiva contra el medio ambiente .