Una gran polémica se ha presentado en Bucaramanga tras una grave denuncia por posibles irregularidades en millonaria de licitación para contratar el servicio de vigilancia privada en la Dirección de Tránsito.
Veedores ciudadanos prendieron las alertas sobre las presuntas irregularidades en una licitación por casi $1.000 millones, porque pueden existir "amarres".
El experto en temas de contratación, Rodrigo Fernández, fue el primero en advertir las irregularidades en el pliego de condiciones en la cuestionada licitación.
"Ordenan que los requisitos deben ser proporcionales, ese principio brilla por su ausencia en el prepliego publicado. Excluir, sutilmente, las empresas de vigilancia que no tienen sede principal en Bucaramanga es absurdo", afirmó el ingeniero Fernández.
@transitobucara convoca proceso LP-DTB-001-2023 xa prestación d servicio d vigilancia a la Entidad x $962 mill. Restringe participación al puntuar si la Central de comunicaciones está en la sede principal ( 200 ptos) o si está en sucursal ( 100 ptos), está " sutileza" deja..Sigue pic.twitter.com/VjoqkMJbvL
— Rodrigo Fernandez (@IngjrRodrigo) February 6, 2023
Publicidad
Luego el actual asesor en temas de contratación y transparencia de la Alcaldía de Bucaramanga, Adrián González, afirmó en su cuenta de Twitter que la Alcaldía de Bucaramanga "celebra los espacios de debate y control social sobre todos los procesos administrativos y contractuales (...) No le tememos a eso".
Posteriormente manifiesta el funcionario que el criterio de solicitar a los proponente armas "no pretende describir las armas que requiere la entidad, sino medir la capacidad logística y operativa de la empresa de vigilancia. Entre más armas, mayor estructura y más organizada será la empresa de vigilancia, lo que por supuesto merece un mayor puntaje".
Publicidad
Adrián González, además, señaló que están desde la admnistración "corrigiendo las falencias encontradas en este proceso contractual liderado y avalado por mi antecesora María Juliana Acebedo, que limitaron la participación".
La @AlcaldiaBGA liderada por @JCardenasRey, celebra los espacios de debate y control social sobre todos los procesos administrativos y contractuales de su Administración. No le tememos a eso. Por el contrario, los fomentamos en el marco de un #GobiernoAbierto. Ojo a esto 🧵👇 pic.twitter.com/A0zi4g5rw2
— Adrián González (@lanochedelbuho) February 7, 2023
Publicidad
"Me siento decepcionada por lo que está pasando en la Alcaldía donde trabaje durante tres años. También sorprende y preocupa que la administración ha querido minimizar este hecho lanzando acusaciones que carecen de fundamento jurídico. Esa es una nueva estrategia de la Alcaldía para ocultar los errores que se está cometiendo en temas de transparencia contractual", afirmó a Blu Radio, María Juliana Acebedo.
Publicidad
“No entiendo como en está licitación la Dirección de Tránsito que tiene 13 puestos de vigilancia, dos donde se deben tener armas, están solicitando a los proponentes para su calificación 211 armas, 10 de largo alcance y el resto de corto alcance, eso es limitar proponentes”, denunció Acebedo.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA pic.twitter.com/fXV0940jqq
— Ma Juliana Acebedo Ordóñez (@MajuAcebedoO) February 8, 2023
Varios cambios se han presentado durante 2023 en diferencias dependencias de la Alcaldía de Bucaramanga. Para analistas esta situación en la administración de Juan Carlos Cárdenas, es una estrategia ‘política’ para las elecciones de octubre.
Publicidad