Desde la zona de la emergencia en Santander, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció la activación de un plan de contingencia en el corredor vial Bucaramanga-Barrancabermeja debido al enorme deslizamiento de tierra que destruyó al menos 100 metros de la vía y que “surgió como resultado de un proceso constructivo en curso”.
Esta problemática ha generado una afectación en ambos corredores, lo que ha llevado a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad y la integridad de los habitantes de la zona. No obstante, se buscan alternativas para casos especiales.
“Estamos revisando una posibilidad de ubicar un corredor humanitario en la zona para que efectivamente el tráfico de ambulancias no tenga que hacer ese sobre recorrido que es de alrededor de 4 horas, 220 kilómetros”, expresó el funcionario.
Respecto al gremio del transporte, uno de los más perjudicados, el ministro Camargo indicó que están evaluando mecanismos de compensación para los transportadores de carga que se ven afectados por los desplazamientos adicionales que se requieren, pues la única alternativa que tienen es por el municipio de San Alberto, en el sur del departamento del Cesar.
Publicidad
El ministro hizo un llamado urgente a los habitantes de la zona, instándolos a prestar atención y seguir las recomendaciones de las autoridades. Subrayó que caminar por esta zona es extremadamente peligroso, por lo que es preferible que se pospongan los desplazamientos hasta que se puedan garantizar condiciones seguras para la circulación.
Hasta la fecha, se ha reubicado con éxito a 36 personas que vivían en la zona de influencia del deslizamiento, pero aproximadamente nueve individuos aún insisten en permanecer en el sector para proteger sus posesiones, pese a las recomendaciones de los especialistas.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: