Continúa el repudio en Colombia por el cruel asesinato de Julieth Álvarez Mejía, de 22 años, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta en el centro de Bucaramanga.
El asesino, quien confesó que la mató porque no tenía plata para pagarle un supuesto servicio sexual, fue imputado con el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Sin embargo, colectivos feministas, sociedad en general y organizaciones que defienden los derechos de la mujer, piden que el delito imputado contra el asesino, identificado como Edwin Yesid Ardila, sea el de feminicidio.
“Es un rechazo profundo frente a la violencia feminicida y además es una exigencia para la materialización de las normas que tenemos para la sanción de los feminicidios, hubo una instrumentalización sexual y de género de la víctima, un aprovechamiento también por la prostitución que experimentaba, un tratamiento deshumanizado del cuerpo”, dijo Gina Liz Pineda, directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer.
Publicidad
En el mismo sentido, la Fundación Mujer y Futuro en sus redes sociales posteó un comunicado donde pide que se tipifique el delito como feminicidio.
"Este caso fue tipificado erróneamente por la Fiscalía como homicidio agravado, desconociendo los principios rectores de la debida diligencia en materia de investigación y juzgamiento del delito de feminicidio”, dice el comunicado.
Publicidad
Rechazamos el feminicidio de Julieth Álvarez y solicitamos al @AlcaldiaBGA, declarar la Emergencia Municipal por Violencia contra las Mujeres requerida desde el pasado mes de noviembre de 2020. @danovislozano @ProfeFerley #SinSerAsesinada #NiUnaMenos #feminismo #BastaYA pic.twitter.com/WkpFsgNuzB
— Fundación Mujer y Futuro (@Mujeryfuturo1) January 17, 2022