Luego de que se conocieran públicamente varias denuncias que sugieren que el contrato para construir el anillo vial externo metropolitano de Bucaramanga, que costará más de 334.833 millones de pesos, fue entregado presuntamente a un familiar del cuestionado empresario Emilio Tapia a través de una contratación exprés y con empresas recién constituidas y sin mucha experiencia, diferentes sectores de Santander pidieron a las autoridades que investiguen a fondo el contrato y un posible caso de corrupción.
“Sobre las graves denuncias conocidas a través de un medio de comunicación es muy importante hacer un llamado a los entes de control y a las autoridades competentes para que se inicien, de manera urgente, todas las investigaciones a las que haya lugar para determinar si existió algún tipo de irregularidad en la adjudicación de este importante proyecto vial, con el fin de que los recursos públicos sean bien invertidos y esto no se convierta en un caso más de corrupción en el departamento de Santander ”, así lo dijo Marcel Pabón, de Transparencia por Santander.
Publicidad
“Bueno, presenta una conexión con Emilio Tapias que creo no se conocía. En cuanto a la experiencia esta debe obedecer a la matriz de experiencia del pliego tipo. No toca un tema que personalmente reproché en materia de financiación del proyecto por valorización y el perfil de la vía que mínimo debía tener doble calzada y cuatro carriles con previsión para transporte masivo a futuro. El plazo de 8 años es exagerado”, dijo Rodrigo Fernández experto en contratación pública de Santander.
Otros de los expertos en contratación pública que pidió que el contrato sea investigado fue Emiro Bueno, quien cuestionó la forma como un contrato tan grande y con, al parecer, algunas inconsistencias técnicas y de diseño que no se ajustan a los requerimientos de una vía que une dos puntos de vías nacionales, se hizo a través de una licitación que duró menos de 50 días, cuando debió durar, por lo menos, 6 meses de estudio.