En un duro comunicado, el partido Cambio Radical pidió a la Procuraduría y la Fiscalía que haya celeridad frente a las investigaciones y denuncias en contra del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
“En los organismos de control cursan procesos y denuncias en contra de la administración del mandatario local por temas relacionados con carteles de contratistas; amplia presencia de contratistas con antecedentes de capturas, sanciones, multas e incumplimientos; y uso indebido de la modalidad de contratación directa y millonaria bajo el pretexto de urgencia por calamidad”, dice el comunicado.
Publicidad
Según el partido político, que se declaró en oposición al alcaldeCárdenas, son cinco contratos relevantes que deben ser investigados. El primero es un contrato por $1.374 millones, que tiene como objeto el mejoramiento de viviendas urbanas en cuatro barrios de Bucaramanga.
“La obra fue suspendida en octubre/2022 debido a los reiterados incumplimientos del contratista”, denuncia.
El segundo es la “adecuación de la infraestructura de parques y escenarios deportivos” por un valor de $7.620 millones". “Las jugadas financieras entre los miembros de este cartel de contratación han sido ampliamente denunciadas. Este cartel tiene una considerable adjudicación y participación en adjudicación de contratos en la Alcaldía de Bucaramanga”, señala.
Publicidad
Otro de los contratos claves, según la denuncia, es el de la “construcción y canalización de cauces: quebrada La Flora y la Iglesia parte alta” por un costo de $40.514 millones. “El 30 de abril 2023, la Procuraduría anuncia apertura de indagación contra funcionarios por anomalías en la adjudicación de este contrato. Se hipotetiza adjudicación a dedo y fraudulenta”, advierte.
Vea también:
Publicidad