Nuevamente se prenden las alertas por posibles irregularidades en un millonario proceso de contratación en la Gobernación de Santander.
El Comité Transparencia por Santander pidió a la Procuraduría General de la Nación vigilar la licitación por $26.0000 millones para el mejoramiento y mantenimiento de las vías secundarias del departamento.
Publicidad
"Este proceso tiene las mismas irregularidades que detectamos en la licitación para construir la doble calzada en el norte de Bucaramanga, violando los principios de transparencia y selección objetiva", afirmó en diálogo con BLU Radio, Marcela Pabón, vocera de Transparencia por Santander.
BLU Radio conoció una carta que envío a la Procuraduría General de la Nación la empresa XIE S.A., donde denuncia posibles "actuaciones no transparentes" en el proceso de licitación pública IT-LP-21-01.
"Vemos con inmensa preocupación que la entidad tiene una interpretación sesgada del pliego de condiciones, cuando el pliego de condiciones es de obligatorio cumplimiento y no debe inducir al error a los proponentes, es como, la Gobernación de Santander interpreta a su acomodo el pliego y realiza exigencias de imposible cumplimiento a los proponentes, igualmente 10 minutos antes de dar inicio a la audiencia de licitación, se pronunció frente a la subsanación y esgrimió nuevos argumentos y exigencias las cuales no fueron presentadas en la evaluación preliminar", señala en la carta Oscar David Vargas Galindo, representante legal de la empresa XIE S.A..
Publicidad
De los 29 proponentes que se presentaron para la licitación en la Gobernación de Santander, 28 fueron descalificados y una fue habilitada por el equipo técnico de la Secretaria de Infraestructura.
La carta de XIE S.A. sobre las posibles inconsistencias en la licitación que realiza la Gobernación de Santander fue radicada el 13 de septiembre en la Procuraduría General de la Nación, Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, Sociedad de Ingenieros de Santander, Transparencia por Santander y Prosantander.
Hasta el momento la Gobernación de Santander no se ha pronunciado sobre esta grave denuncia de posibles irregularidades en millonaria licitación.