Defensores de Derechos Humanos de Santander piden a la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) que agilicen el caso 007 para que sean investigados los militares que participaron de la operación Berlín en Santander, la cual se ejecutó en el año 2000 y en la que murieron 92 guerrilleros de las Farc, entre ellos 74 menores que habían sido reclutados.
Entre otras cosas, la JEP busca establecer si los militares sabían que en las filas subversivas estaban menores de edad. Además de eso es importante recordar que esta semana la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) confirmó el hallazgo de 21 cuerpos de víctimas de la operación Berlín en el cementerio de Bucaramanga, cuerpos que podrían ser de los menores desaparecidos.
Así fue la recuperación de 21 cuerpos de personas en el cementerio de Bucaramanga que habrían fallecido durante operación militar conocida como Berlín → https://t.co/B8xemHUSIQ #MañanasBlu pic.twitter.com/DIXChE49Jv
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) June 8, 2023
Los cadáveres podrían ser los cuerpos de 21 jóvenes entre los 15 y 21 años que reclutó las Farc para la zona de distensión de San José del Guaviare y La Macarena en 1995, que irían a reforzar las filas del grupo guerrillero en el Catatumbo, pero que desaparecieron después de la operación militar Berlín. Testimonios de sobrevivientes, hojas de vida entregadas por las extintas Farc a la Jurisdicción Especial para la paz, junto a las solicitides de búsqueda de las familias de los menores, serían la principal prueba del hallazgo.
“Fueron asesinados o desaparecidos, porque trajeron sus cuerpos y los inhumaron prácticamente en fosas comunes. Muchos de esos cuerpos podrían ser de esos jóvenes que fueron asesinados extrajudicialmente”, dijo Leonardo Jaimes Abogado, defensor de derechos humanos Equipo Jurídico Pueblos
Publicidad
Según la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, estudios forenses especializados podrían determinar si los cuerpos pertenecen a estos jóvenes reconocidos por la historia, como la niñez que peleó la guerra en Colombia.
“Hemos encontrado las características referentes a sexo, edad aproximada, lesiones que aparecen en el primer protocolo de necropsia y que vemos unas estructuras óseas”, explicó Carlos Ariza, antropólogo Forense Unidad para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: