Este viernes llega el presidente Gustavo Petro a la provincia García Rovira para hablar con los campesinos paramunos que bloquearon la vía Bucaramanga - San Gil y Bucaramanga - Cúcuta.
La cita del presidente será en el municipio de Málaga, donde los campesinos le exigirán una modificación de la ley 1930 o Ley de Páramos, que afecta su actividad minera ancestral.
Publicidad
“Hace dos semanas se realizaron varios bloqueos en dos vías del departamento por parte de las comunidades, nosotros estaremos de la mano de las comunidades apoyando y respaldándolos en la reunión para que se logre llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional ", dijo Óscar Joya, alcalde de Málaga.
Publicidad
El mandatario local fue claro en las peticiones de los campesinos paramunos.
“El llamado es sencillo, estas comunidades no quieren desaparecer y no podemos permitir que lo hagan. Se debe lograr y dar garantía de que podrán hacer sus labores de minera con la debida protección de las fuentes hídricas y el bosque nativo. Hay que preservar el ambiente y la humanidad", agregó.
Las jornadas de paro se adelantaron los pasados 20 y 21 de enero sobre el sector Berlín, en la vía Bucaramanga - Cúcuta, y sobre el sector Curos, en la vía Bucaramanga - San Gil - Bogotá.
Publicidad
En su momento los campesinos levantaron los bloqueos con el compromiso de ser atendidos directamente por el presidente Gustavo Petro, quien llegará sobre las 9:00 a.m. al aeropuerto de Málaga.