Aunque un fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Santander tumbó la prohibición de la venta y uso en todas sus formas de pólvora en Bucaramanga, la Alcaldía de Bucaramanga reiteró que sigue prohibida la utilización de fuegos pirotécnicos en la ciudad.
Saray Rojas, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que el Plan de Ordenamiento Territorial no tiene contemplada ninguna zona, ni terreno para la venta de pólvora, tampoco para su uso.
“Para nosotros es claro que en Bucaramanga no existe ningún lugar habilitado para comercialización y venta de pólvora, así que, en Bucaramanga continuarán los operativos para proteger la vida de las personas, de los animales y del medio ambiente”, señaló la funcionaria.
Dijo que el derecho al mínimo vital que reconoció el fallo judicial a los accionantes no es una discusión frente a la venta y uso de la pólvora.
Publicidad
“El mínimo vital no es una discusión que tengamos al interior de este decreto, este decreto lo que hace es replicar la ley 1801 que dice expresamente que la comercialización y fabricación de pólvora solamente se debe hacer en lugares habilitados”, indicó Rojas.
Cabe anotar que el fallo del Tribunal Administrativo de Santander que falló a favor de los accionantes, empresas de venta de pólvora, dejó sin efectos los artículos 1 y 2 de la norma que, además de prohibir el uso, distribución, porte, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación, prohibió la fabricación y manipulación de globos y los muñecos conocidos como año viejo.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'