Jhon Ascanio, personero de Tibú, reveló en Mañanas Blu la forma en que se llevaron a cabo las acciones humanitarias que permitieron el regreso a la libertad de tres miembros de la Policía secuestrados por las disidencias de las Farc, dirigidas por alias 'Iván Mordisco' . El funcionario aseguró que esa estructura ilegal tiene una presencia y un poder innegable en la población, debido al vacío institucional.
"Desde la Personería reconocemos la vigencia y el poder que hacen estos actores en el territorio. Desde la asociación de personeros del Catatumbo hemos hecho llamados al Gobierno nacional , para reconocer esa fuerza que tienen estos actores armados para generar espacios de diálogo y mesas de concertación", sostuvo Ascanio.
Publicidad
Ascanio denunció que en la población nortesantadereana no hay Fiscalía desde hace medio año, así como tampoco opera un juzgado presencial.
Los liberados fueron el intendente Javier Villamizar y dos patrulleros, Yohan Arenas y Diego Alberto Hernández, adscritos al puesto de Refinería de Tibú. Los uniformados "no presentan afectaciones a su integridad", según precisó la Policía Nacional luego de haber sometido a los uniformados liberados a una evaluación médica.
Publicidad
"Los tres agentes de Policía salían de permiso y se dirigían desde Tibú a Cúcuta cuando fueron interceptados por algunos miembros de las disidencias y terminaron retenidos. Los llevaron hacia zona rural del municipio. Una vez enterados nosotros, como Personería , empezamos a adelantar la gestión humanitaria para lograr la liberación en tiempo récord", indicó el funcionario municipal.
Ascanio contó, que una vez conocidos los hechos, se formó una comisión con la Iglesia católica y la Personería, para establecer contacto con los integrantes del grupo ilegal a través de líderes de la región que conocen la dinámica del conflicto, gracias a lo cual se logró contacto y diálogo con los autores del secuestro.
Publicidad