Los pequeños mineros de Vetas y California, Santander, explicaron que necesitan garantías económicas para poder trabajar y al mismo tiempo cuidar el páramo de Santurbán.
“Tenemos muchas preguntas como por ejemplo, ¿Qué va pasar con nosotros, con las economías ancestrales, podemos seguir haciendo nuestra minería artesanal?, nos pagarán por conservar el páramo de Santurbán, por eso es importante convocar a la objetividad al Gobierno Nacional”, dijo Genny Gamboa, alcaldesa de California.
Publicidad
La mandataria local que viene liderando las peticiones de los pequeños mineros explicó que es importante mantener un diálogo franco y constructivo porque los campesinos de su comunidad se sienten amenazados porque la nueva delimitación del páramo puede desplazarlos, como antes lo hicieron los grupos guerrilleros.
El 90% de los habitantes de Vetas y California trabajan en la minería de forma artesanal.
Nos reunimos con el rpte a la Cámara @Juan_EspinalR y líderes del mpio para analizar alcances del Proyecto de Acto Legislativo que está en curso y que prohibiría actividades mineras en áreas cercanas a Páramos.
— Hernán Bautista Moreno (@hernanbautistam) November 10, 2020
¡Avanzamos en la defensa de nuestros derechos ancestrales! pic.twitter.com/1zksFZvmn4
“La mayoría de la zona de minería está ubicada en zona de páramo y es importante que el los ministerios de Minas y Ambiente miren estas economías, nosotros hemos demostrado que el impacto ambiental es mínimo con la forma artesanal que se realiza desde hace más de 100 años, estamos pidiendo poder hacer minería, turismo sostenible y proyectos agro productivos al Gobierno Nacional”, aseguró la alcaldesa de California, Genny Gamboa.