En los peajes de Curití, Los Curos, Oiba y Río Blanco de Santander se mantendrá el mismo costo que en el 2022, según el decreto del Ministerio de Transporte. En los otros peajes del departamento el aumento fue en promedio de $1.200.
En cuatro de los doce peajes ubicados en vías de Santander no aumentará su valor para el 2023, según el decreto emitido por el Ministerio de Transporte.
Los viajeros deberán pagar cada vez que pasen por los peajes de Oiba, Curití, Los Curos, ubicados en la vía entre Bucaramanga y Barbosa, y Río Blanco, en la vía a la costa Atlántica, el mismo valor del 2022, es decir $9.100.
Los buses, busetas, camiones y tractomulas también se beneficiarán de la decisión del gobierno de Gustavo Petro de congelar los costos de los peajes que maneja el Invías y la ANI.
Publicidad
El ministro de Transporte Guillermo Reyes aclaró que esta decisión impacta únicamente a los peajes que son administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y el Invias; es decir, que el precio de la tarifa de los peajes departamentales, administrados por las Gobernaciones, serán definidos por estos entes territoriales.
Publicidad
La medida tiene como objetivo mitigar los efectos de la inflación, que para el 2022 fue de 13,12%, y que representó un incremento de 7,50 puntos porcentuales frente al 2021, cuando fue de 5,62%.
“Los peajes en Santander son muy caros ya que las vías están en mal estado. Si estuvieran en buenas condiciones, pagaríamos el peaje con gusto”, manifestó un transportador a Blu Radio.
En los otros ocho peajes de Santander ya se ve reflejado el aumento del 13.12% en su valor. Esas casetas están ubicadas en las vías a Lebrija, Barrancabermeja, Cúcuta y Los Santos, que son administradas por concesiones privadas.
Concesionaria Ruta del Cacao informa a usuarios, comunidad y opinión pública cambios de tarifas en nuestras estaciones de peaje, conforme con la obligación contractual de la concesionaria. pic.twitter.com/PCstcXTCml
— CRutadelCacao (@CRutadelCacao) January 16, 2023