Un fuerte aguacero con granizada provocó emergencias en el municipio de Concepción en Santander. Cultivos de papa y pastos que emplean los campesinos como alimento para el ganado quedaron tapados de grandes pedazos de hielo.
El fenómeno natural se registró en la vereda Palace en el sector Puerta Hisgaura, donde hacen presencia organismos de socorro y funcionarios de Gestión del Riesgo de la alcaldía para realizar el censo de las familias afectadas.
El alcalde de Concepción, José Calderón, indicó que no ha parado de llover en los últimos días en su municipio y la capacidad de respuesta está desbordada.
“Hemos tenido una cantidad de precipitaciones con demasiada agua ha caído. En las últimas horas una granizada que nos dejo gran parte del territorio con hielo parecía un nevado, casas con daños en sus techos, estructuras, cultivos y pastos”, confirmó el alcalde.
Publicidad
También se desbordaron las quebradas el El Bosque y Manaria inundando fincas y viviendas en zona rural.
“Tenemos afectación en vías sobre las cuales estamos trabajando para habilitar paso, pero no podemos recuperarlas totalmente porque arreglamos en el día y en la noche llueve y vuelve y se dañan”, señaló Calderón.
Publicidad
Finalmente, hizo un llamado a la Gobernación de Santander y al Gobierno Nacional porque las emergencias que se han presentado superan la capacidad de respuesta de la administración local.
Cabe anotar que desde principios de octubre un movimiento de tierra en masa avanza desde la zona rural de Concepción hacia el casco urbano.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?