Unas 10.000 familias paneleras paralizaron la producción de más de 1.000 trapiches porque están trabajando a pérdidas, debido a los precios que no logran cubrir la producción de sus insumos. Un hecho que, al parecer, estaría generado mayores afectaciones en Santander que en otras regiones del país por la presencia de intermediarios que sobredimensionan el negocio.
En ese sentido los paneleros de las provincias Guanentina, Vélez y Comunera, en Santander, decidieron detener la producción de panela de la región porque el producto se encuentra represado y no hay pedidos empresariales con buenos precios. Esto significa que el departamento dejará de producir 1.500 toneladas por semana con esta parálisis.
“El gremio panelero es el segundo generador de empleo en el campo después del café. Tenemos que paralizar la producción de panela porque en este momento hay muchas panelas represadas que no se han podido vender. Algunos dicen que la panela pulverizada que se consume en la parte industrial está muy estancada también. Entonces, se paralizaron las compras y necesitamos que el gobierno local nos escuche”, dijo Omar Ballesteros, presidente del Comité de Paneleros de Santander.
En este momento en la región producir un kilo de panela vale un poco más de 3.000 pesos, mientras que el precio de venta es de 2.200 pesos, lo que arroja pérdidas a los productores, por este motivo dentro de 8 días se realizará una reunión con delegados la Gobernación de Santander para buscar alternativas y, si no se logran concertar algunas ayudas el paro de paneleros se prolongaría por más tiempo afirmaron los campesinos.
“Estamos indignados con el Gobierno regional. Nosotros miramos que en otros departamentos los paneleros tienen proyectos de mejoramiento, hay conversión tecnológica, en Risaralda hay proyectos por más de doce mil millones, en el Cauca por más de quince mil millones. Y en Santander no hemos tenido la primera ayuda ni el primer convenio, no hay nada”, anotó Ballesteros.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad