Las autoridades de Santander investigan la aparición de un panfleto, al parecer, publicado por el Clan de Golfo en el que amenazan de muerte a colaboradores de grupos criminales y extorsivos en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar. Además, amenazan a trabajadores petroleros y extranjeros.
El documento va dirigido a las poblaciones de San Pablo, Canta Gallo, Las Brisas del Sur de Bolívar, Puerto Wilches, kilómetro 8, El Pedral, Puente Sogamoso, kilómetro 16, kilómetro 20, El Llanito, García Cadena, Taladro y corregimientos aledaños.
“Hacemos aclaración de que el 5 de enero salió un panfleto supuestamente de las Farc EP, hicimos nuestra investigación y determinamos que ese escrito lo sacó una persona desde una cárcel”, dice en uno de los apartes el panfleto, y más adelante amenaza de muerte a quienes estarían involucrados con ese grupo armado y con las posibles reuniones que puedan tener.
Estos hechos fueron rechazados por el alcalde del municipio de Puerto Wilches, Jairo Toquica, quien informó que la Policía Nacional ya está realizando las respectivas investigaciones.
Publicidad
“Tenemos nuevamente una situación y es la circulación de un panfleto donde tiene las siglas de un grupo armado organizado. La Policía Nacional está verificando ese documento donde nombran a algunas personas que tienen sobrenombre, otros con nombre directo ahí en la comunidad de Puerto Wilches y aspiramos que prontamente se pueda dar la captura de las personas que generan estos panfletos que intimidad a la comunidad”, comentó el mandatario.
En síntesis y por lo que se puede leer en el documento lleno de fuertes amenazas, se trataría de una disputa territorial entre presuntos integrantes de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo que estarían intentando intimidar a la población civil y apoderarse de las rentas criminales que se generan por el tráfico de estupefacientes y las extorsiones a las empresas.
Publicidad
Un hecho que podría estar relacionado con este panfleto es el reciente asesinato, a través de la modalidad de sicariato, en el barrio Ciénaga, de Puerto Wilches, de un joven de 28 años identificado como Diomedes de Jesús Noches Díaz, quien estaría involucrado en temas de microtráfico, según las autoridades. Además, era familiar de uno de los delincuentes más buscados del Magdalena Medio, alias ‘Juan Pablo’.
Escuche el podcast: Se está poniendo viejo - Los síntomas de la vejez