Familias dedicadas al cultivo de la palma de aceite en Santander y la zona del Magdalena Medio con el apoyo del Instituto Colombiano del Petrolero (ICP) comenzaron a producir cosméticos a base de aceite vegetal.
Inicialmente son cinco productos de belleza que se analizaron para su producción a partir de la biocera, una materia prima que se extrae del aceite de palma.
"Productos como cosméticos, bloqueadores solares, cremas humectantes y hasta velas, se están producción. Estos elementos no generan riesgo para la piel", explicó Jully Carolina Vivas del ICP.
Publicidad
Ecopetrol, la Universidad Industrial de Santander y el Sena, apoyaron el emprendimiento de los palmicultores. Por eso aprendieron a convertir el aceite de palma en biocera para los cosméticos.
"Son 107 palmicultores de cuatro municipios de Santander que recibieron la capacitación industrial sobre la producción sostenible de cosméticos a base del aceite de palma. La idea es llegar a más de 300 productores de palma". aseguró Mauricio Guzmán experto en temas de cosméticos.
Publicidad
“Estamos trabajando y aprendiendo del uso del aceite de la palma que cultivamos en nuestras fincas que serán de gran desarrollo para nuestra región", ,manifestó Esperanza Duarte, palmicultora.
El proyecto se realiza con palmicultores de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Simacota y Barrancabermeja.
Actualmente en Santander existen unas 87.000 hectáreas de palma de aceite cultivadas que generan unos 20.000 empleos.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad