En medio de la segunda jornada del ‘VI Seminario Solución Política al Conflicto Armado en Colombia’, que se realiza en la Universidad Industrial de Santander, UIS, en Bucaramanga, Gonzalo Patiño, profesor de la Escuela de Economía y actual director del IPRED UIS, le pidió a Pablo Beltrán, máximo jefe del ELN , que la eventual firma del acuerdo de paz con el Gobierno Petro se haga en las instalaciones de la universidad, una idea que al instante fue respaldada por el integrante del ELN .
“Es una buena idea, con gusto la transmito y la respaldo”, aseguró Beltrán a través de una video conferencia.
“Cada vez que nosotros nos encontramos con delegados nacionales, internacionales, les decimos esto que puede parecer cartesiano o pragmático: no busquen al ELN para resolver consecuencias, cuenten con el ELN para resolver causas”, agregó.
El líder de la guerrilla del ELN, que anunció el reinicio de los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró que tienen voluntad para llegar a los acuerdos necesarios con una agenda que busca ponerle fin al conflicto armado.
Publicidad
“Tenemos puntos de encuentro para trabajar, esa es la expectativa y la perspectiva con la que estamos sentados aquí en Caracas. Encontramos que hay una delegación del Gobierno que es muy diversa, tanto así que está cubriendo todo el espectro político del país. Desde varios sectores de derecha, como varios sectores de izquierda”, agregó Beltrán.
Asimismo, el negociador del ELN explicó que es importante que el Gobierno logre tener una voz única y tenga una fuerza para negociar, porque como hay tanta diversidad, tendrán que tomarse más tiempo para definir una línea de acción.
Publicidad
“Nosotros tenemos paciencia; acabamos de organizar unos acuerdos para hacer unos alivios humanitarios en las regiones más sufridas para que se puedan hacer estos alivios mientras que la mesa va funcionando, es decir, no esperar que la mesa termine sus trabajos para comenzar a brindar resultados”, explicó Beltrán.
En este momento el ELN está organizando la presencia de la Comunidad Internacional, las tareas de comunicaciones conjuntas y, al finalizar este ciclo, aspiran a tener una revisión de la agenda que se firmó con el presidente Juan Manuel Santos en el 2016 para que el Gobierno de Gustavo Petro haga sus consideraciones, para así tener una agenda renovada y reforzada, para que a mediados de diciembre, al finalizar la ronda, se tengan unos puntos claros de negociación para iniciarlos de nuevo en enero.
Le puede interesar:
Publicidad