Los habitantes de Santande r están experimentando los fuertes embates del cambio climático que se expresa con polos opuestos de clima a lo largo de la geografía del departamento. Por un lado, los bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo lanzaron varias alertas por la posible propagación de incendios forestales debido a una fuerte ola de calor que está impactando varios municipios.
“Normalmente entre enero y marzo se presenta la temporada de menos lluvia o seca, en el mes de enero llevamos 43 municipios en alerta por incendios de cobertura vegetal, de estos hay dos que están en alerta roja, 10 en alerta amarilla y más o menos 30 en alerta naranja”, manifestó Sergio Ferro, de la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander.
Publicidad
Las temperaturas en Bucaramanga y Barrancabermeja han oscilado recientemente entre los 30 y 34 grados centígrados explicó el funcionario, quien aclaro que, en el Magdalena Medio santandereano, en municipios como Sabana de Torres, Puerto Wilches y Cimitarra las temperaturas también están disparadas por la ola de calor.
En contraste en el corregimiento de Berlín, en Tona, Santander las temperaturas están llegando a los menos 8 grados centígrados creando capas de hielo en los cultivos de papa, fresa, durazno y cebolla larga, los cuales terminan deteriorándose, así mismo el pasto para el ganado se quema afectando la producción agrícola de los campesinos.
“Estas fuertes heladas representan una afectación grande a la economía campesina. Han caído unas 10 fuertes heladas, pero vemos que la de hoy ha sido una de las más fuertes, muy terrible, vemos la afectación en los cultivos y vemos cómo el ganado allá al fondo está afectado porque el pasto se va dañando”, explicó Carlos Arteaga, habitante del corregimiento de Berlín.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'