La Secretaría de Salud de Santander advirtió que los casos de dengue en este departamento ascendieron en un 283%. Según los datos de la Secretaría de Salud, desde el 1 de enero hasta el 4 de marzo de este 2023 se presentaron 593 casos de dengue y dengue grave. En el 2022, durante el mismo período, iban registrados 142 casos.
De 593 casos de este 2023, tres personas fallecieron por dengue grave. Los pacientes habían sido remitidos desde Lebrija, Barrancabermeja y Chipatá.
Publicidad
Según los datos de la entidad, Bucaramanga encabeza el listado con 143 casos, Girón reportó 104, Piedecuesta tiene 83, Floridablanca cuenta con 67, Barrancabermeja 65.
“Estamos invitando a la comunidad a tomar las medidas preventivas porque, como ustedes saben, el dengue se puede prevenir evitando que haya estancamiento de agua en floreros, matas, pilas, evitar que los inservibles como las llantas estén en los hogares”, indicó Nancy Cañón, secretaria de Salud de Bucaramanga.
Publicidad
Katherin Marín, epidemióloga del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, se refirió al incremento de casos de dengue. Según la especialista, el problema en el territorio nacional obedece a que en Colombia circulan los cuatro serotipos de la enfermedad.
"El dengue es una enfermedad que se explica por diferentes fenómenos, es multifactorial. Debemos atribuir este evento a diferentes causas: primero, por ser una enfermedad transmitida por vectores, el mosquito causante es el Aedes aegypti , por lo que son variables climáticas las que principalmente nos afectan y determinan", declaró la especialista.
Publicidad
"En Colombia, alrededor de cada tres años vamos a presentar epidemias de esta enfermedad, pero sin duda las variables climáticas hacen que predomine más el vector", complementó.
Según la epidemióloga, no puede descargarse en las entidades territoriales el control del dengue, pues la prevención debe recaer también en las entidades.
Publicidad