Este miércoles se presentó enSantander un nuevo sismo que superó los 5.2 grados de magnitud, lo que despertó las alarmas entre los expertos quienes piden a las autoridades que tomen medidas.
El director del Observatorio Sismológico del Oriente Colombiano, Carlos Lozano, llamó a los ciudadanos y autoridades para que estén en alerta y tomen medidas preventivas que permita contrarrestar el impacto de unterremoto.
“Santander es ocupa el primer lugar en la actividad sísmica a nivel nacional y por eso es importante tomar medidas como evaluar el nivel de sismo - resistencia de nuestras viviendas, asegurar objetos como armarios o bibliotecas a la pared para que no nos causen daño ante un sismo fuerte”, dijo el experto.
Publicidad
El experto también llamó la atención de los ciudadanos para que no crean en informaciones falsas sobre los sismos y que causan pánico entre la población.
Publicidad
“Los sismos no se pueden predecir, no están asociados a fenómenos de altas temperaturas”, señaló.
El director del Observatorio Sismológico agregó que Santander tiene unas características especiales y explicó por qué tiembla tanto en este departamento.
“Cada región del planeta tiene unas características particulares dependiendo de su ubicación, ya sea cercana a zonas de placas tectónicas o que estén cercanas a fallas geológicas. Bucaramanga está localizada cerca de la falla conocida como la ‘Falla de Bucaramanga’ y también tiene influencia como el nido sísmico de Bucaramanga, que es una concentración de eventos sísmicos que ocurren entre 12 y 20 eventos por día a una profundidad promedio de 120 kilómetros”, indicó.
Publicidad