Los habitantes del departamento de Santander volvieron a sentir susto en la madrugada de este viernes, 18 de agosto, por un nuevosismo que se presentó en la región.
El Servicio Geológico Colombiano informó que el evento sísmico tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, con una magnitud de 3.6. El temblor se registró a una profundidad de 142 kilómetros a las 4:32 de la madrugada
“Este sismo se sintió levemente en Bucaramanga . Por el momento no hemos reportado ninguna afectación por este evento, pero por los dos sismos del jueves si hay daños en una vivienda del barrio Villa Alicia y en la tubería del agua de un edificio de Floridablanca”, reportó el capitán Jorge Peña de bomberos de la ciudad.
Los Santos, en Santander, es el segundo nido sismo del mundo más activo.
El Sistema Geológico Colombiano quiso hacer una presión debido a las falsas informaciones que se replicaron a través de redes sociales.
Publicidad
“A propósito de los sismos que se han registrado el 17 de agosto, les recordamos que no es posible predecir cuándo va a ocurrir un sismo, ni su magnitud, al igual que las réplicas que puedan generarse. Desde el SGC hacemos un llamado a la ciudadanía para informarse a través de las fuentes oficiales y evitar difundir mensajes falsos e imprecisos como los que han empezado a circular en las últimas horas”, informó la entidad.
Los temblores en Colombia
Publicidad
Un temblor de magnitud 5,1 se sintió en el centro de Colombia la noche del jueves, ocho horas después de un temblor de magnitud 6,1 que dejó una persona muerta y daños materiales leves.
El nuevo temblor ocurrió a las 08:15 de la noche y tuvo como epicentro la misma región del norte del departamento del Meta (centro) donde se produjo el temblor del mediodía, que fue seguido por una réplica de magnitud 5,9, según el Servicio Geológico Colombiano.
Publicidad
El epicentro de esta réplica fue ubicado en el municipio de Restrepo, muy cercano a Bogotá, y su profundidad fue "superficial", inferior a los 30 kilómetros.
El temblor del mediodía, que se sintió con fuerza en ciudades como Bogotá, Villavicencio y Tunja, dejó una única víctima a una mujer que, presa del pánico, saltó por la ventana de un apartamento situado en la parte alta de un edificio en la capital colombiana y murió al chocar con el piso.
Publicidad
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que en la ciudad "ninguno de los servicios, ni las edificaciones tuvieron afectaciones mayores, solo menores".
Una de las afectaciones ocurrió en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en donde un rosetón que adorna la bóveda cayó sobre la curul que ocupa el conservador Juan Carlos Wills, pero el hemiciclo estaba desocupado, por lo que no hubo daños que lamentar.
Publicidad
En la carretera entre Bogotá y Villavicencio, la capital del Meta, hubo un cierre preventivo por deslizamientos de tierra, ya que hace un mes, una avalancha en el municipio de Quetame acabó con una veintena de viviendas y la vida de 26 personas.