Blu Radio conoció que nuevamente fue aplazada la audiencia de presentación del escrito de acusación de la Fiscalía contra el candidato a la Alcaldía de Floridablanca , José Fernando Sánchez, por el delito de prevaricato por acción tras presuntas irregularidades en la elección del personero del municipio en 2016.
El Juzgado 13 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bucaramanga reprogramo para el 25 de abril de 2024, la audiencia preparatoria y de juicio oral, contra José Fernando Sánchez y otros 17 concejales de Floridablanca, investigados por la Fiscalía.
El aplazamiento de la audiencia programa para el viernes 27 de abril, según los expertos, fue una ‘jugada’ de los abogados de los acusados, para dilatar el proceso, señalando que tenían compromisos laborales. Por eso el juez del caso fijo la nueva fecha para evitar más “dilaciones injustificadas de los procesos penales”, señala el documento conocido por Blu Radio.
Los abogados Jaime Lombana, Jorge Serrano, Alfonso Gómez y Javier Augusto Buitrago, solicitaron el respectivo aplazamiento.
Publicidad
“Por tal motivo y en aras de no truncar el derecho de la defensa que les asiste a los procesados se accederá a la solicitud elevada (aplazamiento), por única vez (…). Se conmina desde ya a los sujetos procesales e intervinientes, disponer de los medios y tiempo necesario parala materialización de las convocatorias libradas y con ello brindar un servicio de administración de justicia eficiente y oportuno, destacando que no serán atendidos más aplazamientos”, afirmó el juzgado.
Publicidad
Las nuevas fechas fijadas por el Juzgado 13 Penal de Bucaramanga en tan sonado caso de Floridablanca, son las siguientes: 25 de abril, 30 de abril, 16 de mayo y 13 de junio, de 2024.
Este es la acusación de laFiscalía contra 18 concejales de Floridablanca, entre los cuales se encuentra el actual candidato a la Alcaldía, José Fernando Sánchez.
Publicidad
Los concejales acusados por la Fiscalía podrían ser condenados como autores del delito de prevaricato por acción que habrían cometido al elegir irregularmente a Robiel Barbosa como personero, por encima del abogado Luis José Escamilla, quien saco el mejor puntaje en la prueba académica, todo al parecer en un acuerdo entre ellos para calificar de manera irregular al que ocupo el 1° puesto y bajarlo al 3° puesto y subir del 3° al 1° a Robiel Barbosa, a quien el Consejo de Estado también le declaro nula su elección por las irregularidades halladas en el proceso.
“De igual manera se observa que estos servidores públicos (concejales de Floridablanca) hicieron prevalecer su capricho fuera de la voluntad de la Ley, obedeciendo pura y consciente frente a una calificación arbitraria conociendo de antemano los parámetros y la legislación nueva respecto a la convocatoria y selección del personero municipal, prestablecida”, aseguró el fiscal del caso.
Publicidad
Lea también:
Para el ente investigador, los 18 concejales de Floridablanca debían elegir a Escamilla como personero, pero “los señores concejales quisieron manejar a su antojo y conveniencia la elección de tan importante ente de control y dicha conducta se denomina prevaricato a título de dolo”, dice el informe de la Fiscalía.
“Este hecho evidentemente tuvo la suficiente potencialidad y eficacia para alterar la transparencia del proceso de selección, a efecto de direccionarlo a favorecer de forma efectiva la designación de Robiel Barbosa como personero municipal. Por lo cual, de conformidad a los actos investigados adelantados por la Fiscalía, se evidencia la existencia de suficientes elementos materiales probatorios para proferir escrito de acusación en contra de 18 concejales (entre ellos el candidato a la alcaldía José Fernando Sánchez) en calidad de autores de la conducta de prevaricato por acción prevista en el artículo 413 del Código Penal”, señala el documento de la Fiscalía General de la Nación