El pasado martes la Corte Constitucional ratificó la sentencia del Consejo de Estado que declaraba la nulidad del alcalde de Girón, Carlos Román, por doble militancia.
Este municipio colonial del área metropolitana ya cumple dos días sin alcalde en propiedad, situación que fue aprovechada por la exalcaldesa Yulia Rodríguez, quien llegó esta mañana a las instalaciones de la Alcaldía de Girón y se tomó el poder con el argumento de que su credencial como alcaldesa sigue vigente.
Publicidad
“Estoy acá para responderles 24/7, voy a organizar la casa de nuevo (…) Los gironeses tomaron la decisión el año pasado, casi 18.450 personas del municipio, a pesar de los golpes y las injurias que cometieron con nosotras las mujeres (…) El año pasado fui una dama cuando entregué el cargo, esta vez no fue así, me tocó meterme a la fuerza”, dijo Yulia Rodríguez desde uno de los balcones de la Alcaldía.
Frente a este episodio, calificado de bochornoso por los ciudadanos, la Procuraduría le pidió al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, que nombre un alcalde de manera urgente y tildó la actitud de Yulia Rodríguez como una vía de hecho.
Publicidad
“Este despacho tuvo conocimiento por medios de comunicación que al parecer la señora Yulia Rodríguez, quien había ganado las elecciones atípicas realizadas tras la primera suspensión de Carlos Alberto Román Ochoa en 2021, ingresó por vías de hecho a tomar posesión como alcaldesa municipal de Girón, al presumir que debe ser quien asuma las riendas del municipio”, dice la carta de la Procuraduría enviada a la Gobernación de Santander.
“le solicito de manera urgente, adelantar las actuaciones a que haya lugar en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con las facultades otorgadas al señor Gobernador de Santander, con el fin de que se restablezca el orden público, de conformidad con los artículos 296 y 303 de la Constitución Política de Colombia, por cuanto se trataría de la usurpación del cargo del alcalde municipal de Girón. Y en el mismo sentido, se nombre alcalde encargado, como lo establece la ley con el fin de evitar que el municipio permanezca acéfalo y de esta forma garantizar el orden y la autoridad local”, agrega la carta.
Publicidad