En un comunicado, la Gobernación de Santander confirmó que Luz Yolima Herrera Martínez, jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio del Interior, asume desde este viernes como gobernadora ad hoc de Santander para “garantizar transparencia” en el caso que se adelanta contra el exgobernadorRichard Aguilar, hermano del actual mandatario, Mauricio Aguilar.
“En aras de garantizar transparencia y objetividad de las investigaciones contra el exgobernador del período 2012 – 2015 (Richard Aguilar), el actual mandatario Mauricio Aguilar Hurtado declaró en junio de 201 su impedimento en el proceso penal, teniendo en cuenta su grado de parentesco”, dice el comunicado.
El 30 de noviembre de 2021 fue nombrado el entonces secretario general del Ministerio del Interior, Luis Fernando Pinzón Gallo, quien se posesionó en la Asamblea departamental.
Publicidad
“Dando continuidad a este proceso, esta cartera, en remplazo, designó a la jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio del Interior”, agrega el comunicado.
El gobernador Mauricio Aguilar continuará con sus funciones normales “y únicamente se abstendrá de realizar actuaciones en el proceso judicial del investigado, Richard Aguilar Villa”.
Publicidad
Proceso contra Richard Aguilar
Richard Aguilar, quien quedó en libertad por vencimiento de términos, enfrenta un proceso por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Además, Aguilar Villa está señalado de actos de corrupción en los contratos de la construcción del estadio de Bucaramanga y el Plan de Alimentación Escolar (PAE). Asimismo, la Fiscalía indicó en su momento que organizó una "empresa criminal" para favorecer a conocidos, amigos y familiares con contratos millonarios mientras estaba en la Gobernación.
Publicidad