El Tribunal Administrativo de Santander tumbó la elección de Fredy Anaya como contralor de este departamento al ratificar varias irregularidades en el proceso de selección en la Asamblea de este departamento.
“Declarar la nulidad de la Resolución No 034 del 27 de agosto de 2021, expedida por la Asamblea Departamental de Santander por medio de la cual se efectúa la convocatoria pública dirigida a la elección del Contralor General de Santander periodo 2022 – 2025 y se adoptan otras determinaciones”, dice el fallo del magistrado ponente Julio Ramos.
La demanda que tumbó a Fredy Anaya en la Contraloría fue interpuesta por un ciudadano que argumentaba que no se cumplieron con los tiempos establecidos por la ley para cada una de las etapas del proceso de selección y posterior elección.
“La Asamblea debió repetir la citación para la consecuente elección, dando cumplimiento al reglamento interno de dicha corporación. Pero no fue así, por lo que hubo una vulneración al procedimiento previsto para la elección y principios tales como la publicidad de la convocatoria y la transparencia de dicha función electoral frente a la comunidad, lo cual configuró la expedición irregular del acto de elección por desconocimiento del reglamento interno de la corporación”, fue el argumento que presentó el demandante.
Publicidad
La Asamblea de Santander debe realizar un nuevo proceso de selección para elegir contralor departamental.