La Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S. emitió un comunicado actualizado sobre la emergencia que se mantiene en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, que permanece cerrada a la altura del sector conocido como Lisboa (PR 42+470 al PR 42+580) debido a un deslizamiento de material provocado por un coluvión registrado en la madrugada del pasado domingo.
Desde entonces, se ha trabajado en estrecha colaboración con la Secretaría de Infraestructura Departamental y otras autoridades para evaluar y supervisar las condiciones de la vía. Aunque se ha considerado la posibilidad de habilitar una vía terciaria para vehículos livianos con fines humanitarios, la ruta Bucaramanga - Rionegro - San Alberto - La Lizama sigue siendo la única vía alterna habilitada hasta el momento.
La prioridad es la seguridad de las personas, y se mantiene un monitoreo constante sobre el coluvión, pero según el reporte hecho por la Concesión, permanece activo y en movimiento, lo cual ha impedido que los trabajadores y especialistas lleguen al sitio exacto de la emergencia: “Una vez que se determine que es seguro para el personal ingresar al punto de la contingencia, se avanzará en la evaluación de alternativas para habilitar el paso lo antes posible”, reza el comunicado.
La Concesionaria hizo un llamado a la ciudadanía a no acercarse al punto de la contingencia y a seguir las indicaciones del personal operativo y de las autoridades competentes.
Publicidad
Cabe recordar que la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander advirtió este martes que la vía tardaría meses en abrirse debido a la magnitud de la emergencia, pero a ciencia cierta no se sabe cuánto demorará.
Cabe resaltar que esta vía es esencial para el crecimiento sostenible de la región y el desarrollo económico y social del oriente colombiano.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: