La Procuraduría General de la Nación mostró su preocupación por las demoras en la delimitación del páramo de Santurbán tras cumplise cinco años de la sentencia T-361de Corte Constitucional, que ordenó el Ministerio de Ambiente de fijar nuevos límites en el ecosistema ubicado en el departamento de Santander.
"Estas dilaciones en el proceso de delimitación del ecosistema han favorecido actividades de minería ilegal, acentuando la problemática socio ambientales, el deterioro del tejido social, y la contaminación con mercurio de las fuentes hídricas que abastecen de agua potable el área metropolitana de Bucaramanga", afirmó Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios.
La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo enviaron un informe al Tribunal Administrativo de Santander sobre el incumplimiento del proceso de delimitación del páramo de Santurbán.
"El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sigue sin concluir el proceso y emitir acto administrativo de delimitación del complejo de los páramos de Santurbán y Berlín. Esto es preocupante que se desconozca la orden judicial, dando lugar a una incertidumbre jurídica que vive hoy una de las despensas agrícolas más importantes del oriente colombiano, y que solo favorece a quienes desarrollan actividades mineras ilegales en este ecosistema". dice la Procuraduría.
Publicidad
La Procuraduría cuestionó la conducta reprochable de la alcaldesa de California, Genny Gamboa, porque "de manera abierta y sistemática han entorpecido el proceso de avance de la concertación de los límites en dicho municipio".
Publicidad
#Atención Procuraduría envió informe a Tribunal Administrativo de #Santander sobre incumplimiento en la delimitación del #PáramoDeSanturbán y alertó que transcurridos 5 años, @MinAmbienteCo sigue sin concluir el proceso ordenado por la @CConstitucional
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) November 28, 2022
🔗https://t.co/XsDXR4Iw3u pic.twitter.com/zSxYz8Zq1u
La Agencia Nacional de Minería confirma que existe una “preocupante” extracción ilegal de oro en Santurbán.
El director de la entidad, Álvaro Pardo, señaló que se da detectado grandes movimientos de vehículos y personas en minas abandonadas por empresas como Eco Oro.
"En los socavones se hallaron latas de cerveza y otros elementos que indican que están ingresando constantemente personas a los socavones a buscar oro y en esos sitios ya se presentan desprendimientos de rocas que podrían causar una tragedia", señaló el funcionario.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'