En Barrancabermeja donde lidera los Diálogos Regionales Vinculantes, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la puesta en funcionamiento de Hidroituango dijo que lo más importante son las vidas de las personas que están aguas abajo.
“Eso quiere decir que se buscará que no se arriesgue la vida de esas personas, sean las circunstancias que sean, entonces nosotros como gobierno general estamos asegurándolo”, aseguró la ministra Vélez.
Publicidad
Señaló que Unidad de Gestión ha sido la encargada de valorar la situación y dar a conocer las advertencias.
“Nosotros hemos tenido unas unidades de riesgo para valorar, precisamente, y es esa la institución gubernamental que está encargada de valorar los temas de riesgo de Hidroituango. Es una cosa que también el presidente de la República ha confirmado”, manifestó.
Cabe anotar que el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, ingeniero Javier Pava, advirtió que existe un riesgo alto o bajo, pero existente por lo que se debe proteger la vida de las personas que viven cerca a la hidroeléctrica.
Publicidad
“Hoy hay una situación en la cuenta del río Cauca, hay unos niveles altos. Tenemos una incertidumbre, incluso, con el tema del comportamiento del macizo roco donde están las turbinas. Existe un momento de bastante incertidumbre de cómo se va a comportar. Por eso el tema de las pruebas y demás, para que tengan una tranquilidad absoluta”, expresó el director de la UNGDR en entrevista en Mañanas Blu.