Las cardiopatías congénitas son problemas en la estructura del corazón que están presentes al momento del nacimiento.
Este tipo de patología tiene un riesgo de muerte hasta del 25 por ciento, una cifra muy alta para un país donde uno de cada tres niños nace con esas malformaciones. Lo más preocupante es que el 14% de estos niños no logra sobrevivir a su primer mes de vida.
Publicidad
Para mitigar esas cifras, la FCV desarrolló Promesa, el Programa para la Educación y Monitorización de los Niños con Cardiopatías Congénitas en Casa. Fue tal el éxito de la iniciativa que a partir de 2019 estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, en colaboración con Colciencia (actualmente MinCiencias), iniciaron el desarrollo de una aplicación que permitiera tener los datos en tiempo real.
Casi un año después de entrar en funcionamiento, la App Promesa cuenta con 72 cuidadores activos (papás), quienes diariamente ingresan frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, peso, control del volumen diario de la alimentación, entre otros datos fundamentales para que los médicos de la FCV hagan seguimiento a cada caso.
La App Promesa, la cual en la actualidad sólo está disponible para el sistema operativo Android, es pionera en Latinoamérica y su desarrollo ha permitido reducir costos, acompañar a los padres y lo más importante disminuir la mortalidad en estos niños.
Publicidad
Cabe resaltar que la aplicación, además de ‘alimentar’ a diario los datos de los pacientes, les permite a los padres descargar material educativo relacionado con nutrición, actividades para su desarrollo y otras informaciones de interés para los pacientes.
En la @fcvcolombia ya pusimos en marcha Promesa: la ‘app’ para seguir la evolución de los #niños con cardiopatías congénitas complejas #CardioTwitter #Cardiology @OpinaSantander @NoticiasCaracol pic.twitter.com/E2etIdnLKD
— Víctor Castillo (@VictorRaulCas) January 19, 2023
En Colombia 8.000 niños nacen anualmente con algún tipo de cardiopatía congénita, pero sólo el 29% tiene acceso a algún tratamiento quirúrgico para garantizar su supervivencia. La falta de recursos es una de las principales causas de este flagelo y por eso este programa de la FCV es una gran alternativa. Una ‘Promesa’ hecha realidad.