El presidente Iván Duque se refirió este martes, durante su intervención en la ONU, sobre la protección de los páramos e instó al mundo para cuidar estos importantes ecosistemas.
“Queremos convocar a todas las naciones del planeta para que protejamos los ecosistemas de alta montaña. Colombia es el hogar de la mitad de los páramos en el mundo y hoy los invito a que nos acompañen en la creación de una estrategia global para la defensa de los páramos con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de los comunidades que los habitan”, dijo el primer mandatario.
Frente a dicha intervención, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, le respondió de inmediato al presidente Iván Duque y le reprochó una supuesta delimitación en curso que podría afectar el páramo de Santurbán, ubicado en la provincia Soto Norte de Santander.
“Presidente los Paramos están integrados con los subparamos y el bosque alto andino, eso hace que sea imposible delimitarlos como lo quieren hacer el Ministerio de Ambiente. Impida que se haga, eso es lo que exige la ciudadanía, y nieguen la licencia ambiental a Minesa”, trinó el alcalde.
Publicidad
Presidente: los Páramos están integrados con los subpáramos y el bosque alto andino. Eso hace que sea imposible delimitarlos como lo pretende hacer el @MinAmbienteCo.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) September 22, 2020
Impida que se haga y nieguen la licencia ambiental a @Minesa_Col! Eso es lo que exigen los colombianos. https://t.co/hc2AIo70RI
Publicidad
En la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, está en curso un proceso de licenciamiento ambiental que solicitó la multinacional árabe Minesa para explotar oro en cercanías al páramo de Santurbán, lo que ha causado indignación y rechazo entre la comunidad santandereana que ha salido a protestar contra dicho proyecto minero.