Un estudio de importantes epidemiólogos y profesores de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y la Universidad de Santander, Udes, reveló que se habrían podido evitar tres y cuatro de cada 10 muertes por COVID - 19 en Santander.
“Con verdadera preocupación y atendiendo a nuestro deber profesional y ético realizamos este documento para dar a conocer a la población la situación real que se vive en estos momentos en Santander y en el país, con ocasión del segundo pico de contagios de SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la COVID-19”, dijo el epidemiólogo Mauricio Herrera, en diálogo con Blu Radio.
Publicidad
Y agregó: “se conjugan retrasos inadmisibles en los diagnósticos (1 de cada 2 casos se confirma con más de una semana de demora) y errores en el mismo dada la progresiva introducción de las pruebas antigénicas, cuya menor sensibilidad resulta en una deficiencia mayor en la detección de personas infectadas”.
Para los expertos, dichos “retrasos inadmisibles” habrían influido en el tardío diagnóstico de los médicos a sus pacientes, quienes empeoraron su estado médico y fallecieron.