El presidente Gustavo Petro , en su visita al municipio de Málaga, Santander, explicó en primera instancia una serie de hechos en los que no debería haber discusión con los campesinos que viven en los páramos de Santurbán y del Almorzadero. Entre ellos, que los campesinos son las personas más idóneas para cuidar los ecosistemas en los que nace el agua natural.
“En Colombia criminalizan cosas que nunca jamás debieron ser criminalizadas, ustedes lo ven cotidianamente: un campesino que cultiva coca va para la cárcel, un narcotraficante va para la sala del club o a la casa del Senador de la República (…) Es la hipocresía que hace que el criminal es el pobre; lo vemos con los campesinos de la hoja de coca y con los estudiantes que salieron a protestar y, ¿dónde están esos jóvenes?, en la cárcel”, dijo el presidente Petro.
Publicidad
Otro de los temas que señaló el presidente Petro es que nadie que viva en los páramos , honestamente, va a ser criminalizado. Además, ante el posible desplazamiento y el desalojo que denunciaron los campesinos de los páramos, el presidente aclaró que en su Gobierno no habrá desalojo en los páramos.
También, explicó que busca generar el Sena campesino para que, junto a los habitantes de las zonas rurales, se puedan ampliar las ventas de productos agrícolas siempre, según él, dentro de un equilibrio entre naturaleza y la producción.
Sobre la titulación de tierras en los páramos que reclaman los campesinos que han vivido por varias generaciones en esos territorios, señaló que hay un programa de titulación de millones de hectáreas derivado de los acuerdos de paz, para eso hay que hacer censos, afirmó.
Publicidad
“Titular el terreno baldío a las familias campesinas que hoy habitan realmente en los páramos de Colombia es posible y hay que estudiarlo jurídicamente. Se trata del derecho campesino al páramo, a tener tierras y el deber también de los campesinos a cuidar los páramos”, puntualizó.
Le puede interesar
Publicidad