Las autoridades confirmaron que en una clínica de Sincelejo murió uno de los cuatro hinchas del Atlético Bucaramanga que había resultado herido tras un fuerte enfrentamiento con habitantes de Tolú por no pagar varios almuerzos que habían pedido en restaurantes del municipio.
Julio César Barajas Garnica estuvo durante tres días en la UCI de la clínica Santa María tras presentar graves heridas causadas con un machete y un arma de fuego en medio de los desmanes en Tolú.
“Lastimosamente desde Sincelejo nos informaron que falleció Julio César Barajas, uno de los hinchas del Atlético Bucaramanga quien resultó herido en Tolú. Había recibido varias heridas en diferentes partes del cuerpo que le comprometieron dos arterías. Desde el momento que ingreso a la clínica Santa María estaba muy grave, internado en una UCI”, afirmó el defensor del Pueblo en Santander, Rodrigo González.
A través de sus redes sociales la barra del Atlético Bucaramanga, Fortaleza Leoparda, lamentó el fallecimiento de Julio César Barajas.
Publicidad
“Le extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro amigo y hermano de cancha”, dice el mensaje.
✝️Desde el comité central, líderes de parche y demás líneas de trabajo de la FLS-98, le extendemos nuestras mas sinceras condolencias a la familia de nuestro amigo y hermano de cancha JULIO CESAR BARAJAS GARNICA pic.twitter.com/xa01hY8CDO
— Fortaleza Leoparda Sur (@FLSurOficial) February 14, 2023
Cabe recordar que, por los disturbios entre los integrantes de las barras del Atlético Bucaramanga y habitantes de Tolú, había muerto el pasado domingo 12 de febrero Rafael Baldovino, de 35 años.
Publicidad
“Espero que se haga justicia porque a mi hermano lo mataron. Los que sabemos es que desde un bus donde se transportaban los hinchas del Atlético Bucaramanga, alguien salió por una ventana y disparó contra Rafael”, manifestó Wilson Baldovino.
Investigan a barristas del Atlético Bucaramanga por asesinato de trabajador tras disturbios en Tolú, Sucre → https://t.co/3ZzqTKvB76 #MañanasBlu pic.twitter.com/tZgGVC7FKE
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 13, 2023
De los otros cuatro hinchas del Atlético Bucaramanga quienes resultaron heridos tras los desmanes en Tolú, dos ya fueron dados de alta y dos más permanecen bajo observación médica en la clínica Santa María de Sincelejo.
La Defensoría del Pueblo , a través de la Delegada para la Protección del Derecho al Deporte, avanza en la estructuración de la Defensoría del Aficionado para dar cumplimiento al Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, fortaleciendo la presencia institucional en la instancia nacional y en las comisiones locales para instaurar un diálogo constructivo con los aficionados asociados en barras populares y tradicionales y comprender las dinámicas reales que impactan dentro y fuera de los estadios.
“El compromiso de las barras es fundamental para que el fútbol se viva en paz. Los desplazamientos a otras ciudades requieren acciones operativas de las autoridades competentes, así como el compromiso de los viajeros antes, durante y después de los partidos. El fútbol con visitantes no puede convertirse en acontecimientos trágicos y una amenaza para las comunidades”, indicó el Defensor del Pueblo.
Publicidad