Las emprendedoras y empoderadas son 10 mujeres agricultoras que llegaron huyendo de la violencia desde distintos puntos del departamento hasta la vereda Santa Rosa, municipio de Bolívar, Santander , cacaotera por naturaleza. De cacao no sabían casi nada, pero querían aprenderlo todo, por ello, empezaron el proyecto.
“Nosotras todas sorprendidas, imagínese a procesar chocolate, cómo lo vamos a vender y eso, y dijeron no tranquilas, primero empecemos con el procesamiento”, manifestó Katherine López, víctima del conflicto armado.
Publicidad
Las mujeres se asociaron con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación, hicieron la primera prueba y le dieron un nombre: es el chocolate artesanal fabricado por mujeres campesinas de Bolívar, Santander.
“Seguimos haciendo ensayos porque ahora vamos a hacer no solo chocolate en azúcar sino también le vamos echar miel de caña natural”, manifestó Felisa Vargas, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas, Amesan.
El emprendimiento que ya cumple un año desde la primera venta les ha permitido empezar un nuevo capítulo en sus vidas.
Publicidad
“Lo que las mujeres han hecho por la construcción de la paz y por la transformación de sus realidades en las zonas rurales y en las zonas urbanas del país. Empoderar a las mujeres es efectivamente construir la paz de Colombia”, señaló Alejandra Miler, directora de la Agencia para Reincorporación.