En lo que va de este año 2020 se han presentado cinco casos tipificados por la Fiscalía como feminicidio en Bucaramanga, lo que representa un aumento del 60% con respecto al 2019, cuando se presentaron dos casos.
“Sobre las condenas estamos haciendo un trabajo fuerte desde las organizaciones sociales, desde el Observatorio de Feminicidio buscando que haya más celeridad cómo ordena la ley frente a las condenas de los perpetradores de este delito. Buscamos que la ley Rosa Elvira Cely no quede en letra muerta”, manifestó Gracialiana Moreno, asesora en asuntos de Mujer y Género de la Alcaldía de Bucaramanga.
Publicidad
#AisladasNoSolas 👩🏻| Asesinar a una mujer por el hecho de ser mujer. Hablemos de feminicidio y por qué se diferencia de un crimen común👇🏻. #GobernarEsHacer #SigámosloHaciendoBien pic.twitter.com/kqznvbz9tP
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) November 22, 2020
Cabe recordar un caso de feminicidio que ocurrió en febrero de 2020 en Bucaramanga, cuando un hombre asesinó a dos mujeres, entre ellas a su novia, por diferencias sentimentales.
Las dos jóvenes que murieron eran estudiantes de la Universidad Industrial de Santander.
Publicidad
El hombre que cometió este doble crimen fue condenado por un juez de Bucaramanga a 45 años de cárcel.
Las autoridades además buscan a Arlintong Polo, trabajador de Ecopetrol, por ser el principal sospechoso por el asesinato de su exesposa, la profesora María Angélica Polanco.
Durante el último año han muerto de forma violenta 30 mujeres en Santander, de los cuales 12 casos podrían ser feminicidios.