En una visita de inspección que realizaron funcionarios de la Corporación Ambiental de Santander, CAS, a lo largo del río Carare en el municipio de Cimitarra luego de la mortandad de peces que se registró en los últimos días, la autoridad ambiental determinó que la muerte de los animales se podría haber dado por posible contaminación producto de actividades mineras.
“Hicimos recorridos periódicos para recolectar información y pudimos determinar que la contaminación se viene presentando presuntamente de actividades mineras que se desarrollan en el departamento de Boyacá”, confirmó Belmer Carvajal, coordinador regional de la CAS en Vélez.
Los pobladores en la zona rural reportaron la muerte de toneladas de peces que aparecieron a orillas del río Carare.
“Por este tema hemos citado a una reunión con la Secretaría de Agricultura de Santander, el ICA, la corporación ambiental de Boyacá y alcaldes de los municipios de La Belleza, Sucre, Puerto Parra y demás cercanos para analizar la situación y tomar medidas”, señaló Carvajal.
Publicidad
Los pobladores aseguraron que esta es la segunda vez, este año, que se registra una mortandad de peces en el río Carare.
El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, pidió que se investiguen las causas de la mortandad de peces.
Publicidad
Le he pedido a los secretarios de Salud y Ambiente de Santander, que junto a la @CAS_SANTANDER, inicien investigación para determinar causa de mortandad de peces en el Río Carare que pone en riesgo el medio ambiente y seguridad alimentaria de la región. @sonoracimitarra
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) April 20, 2022