El exgobernador de Santander condenado por parapolítica,Hugo Aguilar , reapareció este fin de semana en las ferias y fiestas del municipio de Suaita.
Junto a él estaba el alcalde de este municipio santandereano, Javier Chacón, quien en septiembre del 2022 fue cuestionado por instalar un museo en homenaje al exgobernador Hugo Aguilar.
Lea la historia sobre el museo:
En esta ocasión llueven críticas porque Hugo Aguilar, pese a estar en libertad condicional, no pasó desapercibido en Suaita tras verse montando a caballo y disfrutando de las ferias organizadas por el alcalde local.
“¿Qué hacía el condenado por parapolítica Hugo Aguilar de ferias en Santander en vez de estar en una cárcel?”, dijo el diputado de este departamento, Ferley Sierra.
Publicidad
Mientras el delincuente Hugo Aguilar disfruta a sus anchas las ferias de Suaita en vez de estar en una cárcel como debería, la respuesta de la "justicia" de este país es simplemente increíble... ¿Le están dilatando el proceso para que quede libre por simple inoperancia judicial? pic.twitter.com/h35WDx4QtP
— Profe Ferley (@ProfeFerley) February 5, 2023
“El año pasado este delincuente me encendió las alarmas cuando hizo un trino indignado porque yo le había hecho desmontar su horroroso museo que tenía en Suaita. Inmediatamente puse un memorial dirigido hacia la mismísima Corte Suprema de Justicia pidiendo que se aceleraran las investigaciones en contra de este bandido”, agregó el diputado.
Publicidad
El coronel en retiro Hugo Aguilar quedó en libertad en junio del 2022 tras cumplir una pena de nueve años que le impuso la Corte Suprema por sus vínculos con paramilitares del Bloque Central Bolívar, sin embargo, en su contra avanzan otros dos procesos: uno por lavado de activos y otro por irregularidades en la creación del Parque Nacional del Chicamocha, Panachi.
“Cuando este personaje intenta acogerse ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la Fiscalía remite los folios ante la JEP. La JEP le niega a este personaje el ingreso porque lo que confesó ya todo el mundo lo sabía: que era un parapolítico y un delincuente. Sin embargo, después de que la JEP le niega el ingreso, lo que nos dice la Fiscalía es que la JEP debía remitirle nuevamente la carpeta a ellos para que continuaran con su investigación, eso ocurrió en agosto y hoy no se ha hecho nada”, agregó el diputado.
Entre 2015 y 2018 Hugo Aguilar también estuvo en libertad condicional en medio de su proceso por parapolítica. Sin embargo, en 2017 su nombre volvió al escándalo por una foto viral que publicó la periodista Diana Saray, entonces directora de Vanguardia, en la que se veía al exgobernador paseando en un carro Porsche, mientras aseguraba que no tenía como pagar una multa de $6.000 millones impuesta tras su condena por parapolítica.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad