La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que tras una revisión al proceso de otorgamiento de la licencia ambiental a la multinacional Colcco para la explotación de carbón a cielo abierto en el municipio del Carmen de Chucurí, Santander, se hallaron múltiples fallas, por lo que anunció una demanda de nulidad a la licencia otorgada por la Corporación Autónoma de Santander (CAS).
“Hemos avanzado en examinar la licencia ambiental que fue entregada por la Corporación Autónoma de Santander, lo hicimos, además, con anuencia de la dirección general de la CAS y hemos radicado un documento a la corporación autónoma para su revisión, en dónde encontramos múltiples fallas de esa licencia. La decisión del ministerio, por lo tanto, es que va a demandar la nulidad de esa licencia para la empresa Colcco que se entregó allá en el Carmen de Chucurí y ese es el tipo de decisiones que queremos fortalecer con esa reforma en el Congreso del sistema nacional ambiental", aseguró la ministra Muhamad.
Publicidad
Explicó que se conformó una comisión conjunta con la CAS para que explique los reparos del ministerio a la licencia.
“Porque, desafortunadamente, se entregó con esas deficiencias de hoy causa un gran conflicto social en la región”, dijo la funcionaria.
Entre los hallazgos, el Ministerio de Ambiente encontró deficiencias relacionadas con la línea base y del área de influencia en lo socio económico.
Publicidad
“No hay claridad de la medición de los impactos y, por lo tanto, no hay claridad en la licencia de cómo se controlarían esos impactos es como el tema más fundamental de una licencia ambiental y vemos que no está bien desarrollado ni soportado técnicamente”, puntualizó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
El otorgamiento de la licencia para el proyecto de explotación de carbón mantiene bloqueos en varios sectores de Barrancabermeja por parte de comunidades y ambientalistas, que consideran que el proyecto genera un grave impacto ambiental.
Son 16 días de manifestaciones que este martes trajo como consecuencia el desabastecimiento de gasolina y Acpm en las 18 estaciones de servicio Barrancabermeja.
Publicidad
Por esta situación, el gremio busca que desde la refinería de Ecopetrol en el puerto petrolero se pueda suministrar combustible a las estaciones.