La multinacional canadiense Aris Gold Corporation es la empresa que, tras un acuerdo con Minesa, adquirió el 20% del proyecto que pretende extraer oro en el páramo de Santurbán en la zona de Soto Norte.
“Aris Gold pasará a ser el CEO (director ejecutivo) de Minesa para llevar adelante el trámite de la licencia ambiental. Aris Gold aportará la amplia experiencia en materia de participación y consultas con la comunidad que su equipo ha adquirido gracias a sus actividades en Colombia”, dice el comunicado de Minesa.
Aris Gold ya tiene presencia en Colombia en la operación de la mina para la producción de oro en Marmato, Caldas. Asimismo, la minera desarrolla un proyecto de expansión y en febrero de 2021 la Agencia Nacional de Minería le extendió la licencia por 30 años.
Tras la adquisición del 20% del proyecto de extracción de oro en Soto Norte, el líder ambientalista Erwing Rodríguez Salah, rechazó la intervención de la empresa canadiense.
Publicidad
“No podemos permitir que las fábricas de agua por excelencia en nuestro país, nuestros páramos, sean objeto de especulación en los mercados bursátiles del mundo por los proyectos de mega minería en páramos, con la complacencia de los últimos gobiernos que han querido aprobar bajo una óptica minera que pone en alto riesgo el derecho al agua de más del 70 % de la población colombiana que se beneficia del recurso hídrico que se produce en los páramos”, manifestó el líder ambientalista.
Igualmente le pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que no se tramite este tipo de proyectos de megaminería ubicados por encima de las bocatomas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
Publicidad
“Teniendo en cuenta consideraciones de tipo legal, indebatibles argumentos técnico-científicos y la voluntad de los colombianos que jamás daremos la licencia social a dichos proyectos”, indicó Rodríguez.
Este es el comunicado de Minesa por la venta del 20% del proyecto de extracción de oro en Santurbán