En un comunicado la Sociedad Minera de Santander, Minesa, pidió a los entes gubernamentales y a las autoridades ambientales controlar la minería ilegal que en la zona de Soto Norte, en el páramo de Santurbán, está desencadenando una contaminación con mercurio del río Suratá.
“La compañía respalda la solicitud que se le viene haciendo a los entes gubernamentales y de control y a las autoridades ambientales para que se actúe con contundencia y se tomen medidas frente a la problemática que está desencadenando esta afectación”, dice el comunicado.
Minesa, multinacional que está en trámite para obtener la licencia ambiental de exploración y explotación de oro en el municipio de California, provincia de Soto Norte en Santander, aclaró que en la zona no han realizado actividades de extracción.
“Minesa se suma a la voz de rechazo absoluto que mantienen todos los santandereanos por la contaminación con mercurio que presenta el río Suratá, como lo han denunciado el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, la Personería de Bucaramanga, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB”, señala la comunicación.
Publicidad
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien participó en la audiencia pública de delimitación de páramos que se realizó en Bucaramanga el pasado 6 de octubre, aseguró que en Santander y otras zonas del país hay mafias dedicadas a la minería ilegal.
"Hay una minería grave que está entrando de la minería devastando a California y otras zonas del país que están como mafias y que vamos a tener que entrar a controlar", manifestó la ministra Muhamad.
Publicidad
Cabe anotar que este año el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha reportado, en dos oportunidades, altos niveles de concentración de mercurio en el río Suratá, uno de los afluentes que abastece del líquido a la compañía, señalando como una posible consecuencia de la minería ilegal en inmediaciones del páramo de Santurbán.
Le puede interesar este podcast: