Avanza la investigación por la muerte de un minero en el municipio de California, Santander , tras el disparo hecho desde el fusil de un militar que participaba en un operativo contra la minería ilegal en la vereda Angosturas.
“Lo mataron, lo mataron”, gritaron los mineros tras escuchar el disparo.
El minero fue identificado como Sergio Lizcano, de 40 años, quien era pensionado del Ejército, según indicó el informe oficial de la Policía.
La Segunda División del Ejército respondió que la muerte del minero se dio en medio de un forcejeo con el militar.
“En medio de la asonada, el personal civil forcejeó con los militares, y en un intento de quitarles sus fusiles, se desencadenó el fatal hecho”, dijo el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército.
#Atención En confusos hechos un minero murió tras recibir un disparo de un militar en California, Santander. El hecho se registró en el sitio La Bodega, donde están ubicadas varias minas de oro #VocesySonidos pic.twitter.com/tcrtqWkAdw
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 22, 2022
Publicidad
La Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de la Provincia de Soto Norte, Asomiprosoto, calificó al minero fallecido como una persona intachable.
“El Ejército Nacional asesinó a Sergio Lizcano, minero ancestral-tradicional, persona intachable, honrada, humilde y trabajadora dedicada a la labor de la pequeña minería que se realiza por más de 400 años en este municipio”, dice el comunicado de Asomiprosoto.
Publicidad
La comunidad pidió una investigación a la Fiscalía para determinar lo que pasó. Piden que su homicidio no quede en la impunidad.
Publicidad
Escuche más noticias: