El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se reunirá este viernes con comunidades y autoridades tanto locales como regionales en Santander para hablar de la delimitación del páramo de Santurbán.
“Como alcaldes de la provincia Soto Norte estamos esperando al ministro, y esperamos que en el 2019 se puedan tomar las decisiones correctas, ya que la delimitación es un tema que abarca minería, páramo y agua, pero debemos buscar un punto de equilibrio, esperamos poder llegar a una delimitación que sea de beneficio de toda la comunidad”, aseguró el mandatario de Suratá, Ignacio Díaz.
Publicidad
Le puede interesar Continúa en el ‘limbo’ delimitación del páramo de Santurbán
El ministro Ricardo Lozano estará este viernes en Vetas y el sábado en Berlín, jurisdicción del municipio de Tona.
La fecha límite para la delimitación del páramo es el 16 de julio de 2019.
¿Por qué es importante la delimitación de Santurbán?
Después de que la Corte Constitucional derogara la delimitación establecida en 2014, en Santander entidades ambientales y comunidades de la zona de influencia pidieron al Gobierno realizar una verdadera concertación que evite la explotación minera por parte de multinacionales sin perjudicar a los locales que se dedican a la agricultura.
La delimitación no solo es esperada por comunidades, sino también por multinacionales mineras como Minesa, que está en un proceso de viabilidad ambiental para poder extraer oro en una zona cercana al páramo.
Publicidad